FASES DE ITIL

ESTRATEGIA DE SERVICIO

Estrategia de Servicio ofrece una visión de ITIL que alinea el negocio y la tecnología de la información. Especifica que cada etapa del ciclo de vida del servicio debe centrarse en el caso de negocio, con objetivos de negocio definidos, requisitos y principios de administración de servicios. Se enfoca en el estudio de mercado y posibilidades mediante la búsqueda de servicios innovadores que satisfagan al cliente tomando en cuenta la real factibilidad de su puesta en marcha.


DISEÑO DEL SERVICIO 

Diseño de Servicios proporciona orientación sobre la producción mantenimiento de políticas, arquitecturas y documentos de tecnología de la información. Una vez identificado un posible servicio el siguiente paso consiste en analizar su viabilidad. Para ello se toman factores tales como infraestructura disponible, capacitación del personal y se planifican aspectos como seguridad y prevención ante desastres.

 


TRANSACIÓN DEL SERVICIO


Transición de servicios se centra en el papel de la gestión del cambio y las prácticas de liberación, proporcionando orientación y actividades de proceso para la transición de los servicios al entorno empresarial. Antes de poner en marcha el servicio se deben realizar pruebas. Para ello se analiza la información disponible acerca del nivel real de capacitación de los usuarios, estado de la infraestructura, recursos IT disponibles, entre otros.


OPERACION DEL SERVICIO


La operación de servicio se centra en las actividades del proceso de entrega y control basadas en una selección de puntos de control de servicio y entrega de servicios. En este punto se monitoriza activa y pasivamente el funcionamiento del servicio, se registran eventos, incidencias, problemas, peticiones y accesos al servicio. La percepción que el cliente y los usuarios tenga de los servicios adquiridos está condicionada por la última instancia fase en la cual se ven involucrados todas las partes de la organización.


 SERVICIO DE MEJORA CONTINUA



El servicio de mejora continua se centra en los elementos del proceso involucrados en la identificación e introducción de mejoras en la gestión de servicios, así como en cuestiones relacionadas con la jubilación del servicio. Se utilizan herramientas de medición y feedback para documentar la información referente al funcionamiento del servicio, los resultados obtenidos, problemas ocasionados, soluciones implementadas, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario